Blog
News

Conectividad entre PLCs y Cloud

Nuestros partners NEXCOM y Hilscher han dado a conocer su colaboración para crear un dispositivo gateway que facilite la conectividad entre PLCs y Cloud para autómatas programables a servicios en la nube.

El dispositivo tiene una denominación doble que incluye los nombres de ambas partes: NEXCOM NIO/Hilscher netIOT, y ha sido pensado paraconstruir una conexión end-to-end fuerte para laIndustria 4.0.

Este gateway de conectividad entre PLCs y Cloud ha sido diseñado para abordar el desafío de la última milla en la IIoT (Industrial Internet of Things), soporta hasta cinco estándares de comunicación, y lleva preinstalado el software IoT Studio de NEXCOM para configurar la red de forma simple.

El dispositivo tiene pre-validados los enlaces Modbus TCP/IP y Modbus RTU, PROFINET, PROFIBUS, EtherNet/IP, y OPC UA, lo cual le permite intercomunicarse de forma fiable con sistemas de diferentes fabricantes.

También tenemos a nuestra disposición una versión del software de desarrollo IoT Studio que incluye una herramienta para la configuración del fieldbus, pre-integrado en el dispositivo, con la cual cosa se facilita y simplifica la configuración con una sola interfaz y la transferencia inmediata de los datos recogidos sobre el terreno.

Para aplicaciones en las que la respuesta en tiempo real es crucial, este dispositivo de conectividad entre PLCs y Cloud en la IIoT ofrece opciones de rendimiento escalable para aplicaciones de controlador y gateway 2-en-1.

Dentro del dispositivo encontramos un microprocesador Intel Quark X1021 de un núcleo a 400 MHz, que funciona con un sistema operativo Wind River o Yocto con software de seguridad de McAfee (compañía propiedad de Intel).

Otras características en la solución de conectividad entre PLCs y Cloud

Dispone de un par de puertos 10/100 Fast Ethernet, un slot mPCIe para un módulo de radio, otro para un módulo FBI, dos puertos USB 2.0 de Tipo A, un puerto RS232/485 seleccionable, DIO 4×4 y podemos conectarle un módulo Wi-Fi o 3G/LTE opcional.

Para la alimentación, soporta una entrada de entre 9 y 36 V de corriente continua con un bloqueo de terminal phoenix de 2 pines. Su temperatura operativa se sitúa entre los -20 y los +70 gradoscentígrados.

Gracias a la solución de gateway netIOT IoT de NEXCOM/Hilscher para conexión entre PLCs y Cloud, es posible construir una arquitectura de red interoperable para realizar transferencia de datos operativos sobre el terreno para la nube, pudiendo así aprovechar las ventajas de la gestión remota y el análisis de big data.