Blog

Armin Beck, Product Manager de nuestro partner Hilscher GmbH, nos sugiere un producto muy interesante: netLINK PROXY – NL 51N-DPL

Os dejamos aquí el artículo que podéis encontrar en la revista Conectronica:

Un estudio de Hilscher GmbH, empresa representada por Novatronic Sistemas, informa que PROFINET es una parte esencial en el mundo de la automatización, y así lo indica claramente el número actual de usuarios de PROFIBUS. Incluso en 2009, que fue un año difícil, el número de nodos de PROFINET instalados se incrementó en casi un 10%.

Actualmente Ethernet se está abriendo camino en el sector de la automatización gracias a que supone una integración más rápida y con un mejor resultado, con lo que la inversión de capital en este campo parece inevitable.

El aumento de la productividad de sistemas a través del uso de las nuevas tecnologías está fascinando a los clientes finales. Como es habitual en esta rama, los fabricantes de automóviles continúan mejorando y ya se habla abiertamente de PROFINET como el sistema de bus estándar del futuro. Los fabricantes que pospongan la actualización a PROFINET se quedarán atrás, pero existen buenas razones para dudar. Especificaciones que son 10 veces más potentes, un protocolo desconocido y un nuevo procesador, más potente, presentan un riesgo para el desarrollo de recursos a largo plazo. Además, la nueva unidad no se ha probado en campo y, obligatoriamente, hay que renovar todas las certificaciones. Todo esto genera un gran coste de inversión para las empresas que sólo se verá amortizado a largo plazo.

Como solución, NetLink PROXY integra cada esclavo PROFIBUS-DP en la red PROFINET inmediatamente y de forma completa. Diseñado como un conector PROFIBUS ordinario, está conectado directamente a la interfaz DP y se conecta en la parte posterior de la Ethernet a través de un conector RJ45. PROFIBUS soporta hasta 12 Mbaud, Ethernet con 10/100 Mbaud y detección automática de crossover. Debido a la corta distancia entre la unidad de DP y el conector, no se necesita ninguna resistencia terminal de bus. Utiliza una alimentación de 24V, que puede obtenerse de la alimentación de la unidad DP disponible. El proxy se configura a través de un PC normal utilizando la red de la oficina, o directamente a través de PROFINET por el switch.
La puesta en marcha generalmente tarda 5 minutos. Una función de exploración PROFIBUS detecta el esclavo conectado y determina automáticamente su configuración. Junto con el archivo GSD esclavo, la configuración se convierte en un archivo GSDML estandarizado, que se puede leer con una herramienta de configuración para el controlador PROFINET. La consecuente descarga al conector configura ambos lados de la red para un funcionamiento continuo. Los datos de E / S cíclicos cambian de protocolo de acuerdo con las directrices oficiales ProXT de la organización de usuarios de PI. El convertidor actúa de manera totalmente transparente durante esta operación. El tiempo de conversión de protocolo es de 2-5 ms, dependiendo de la cantidad de datos que se vayan a convertir. La  transformación de los servicios DVP1 no cíclicos de Lectura / Escritura / Reloj son compatibles. A su vez, varios NetLinks de idéntica configuración pueden operar en una cadena PROFINET. Los nombres de las estaciones PROFINET son recibidos por DCP a través del controlador y su herramienta: Esto es especialmente interesante si las unidades PROFIBUS se entregan al cliente final ya con equipos premontados y pre-configurados. Así, el cliente no necesita entrar en contacto con la herramienta de configuración, con lo que sólo tiene que aportar el archivo GSDML asociado, asignar los nombres de las emisoras, y finalmente realizar la conexión física con PROFINET. Así, la unidad y el equipo se convierten en una parte de la red PROFIBUS.