Blog
News

Time Sensitive Networking: redes Ethernet interoperables en tiempo real

TSN (Time sensitive Networking): un vistazo rápido a esta tecnología de la mano de SoC-e, líder mundial de soluciones de comunicación Ethernet basadas en FPGA.

TSN significa Time Sensitive Networking. Es el nombre del grupo de trabajo IEEE 802.1 responsable de los estándares de la capa de enlace de datos (Data Link Layer). Este grupo proporciona las especificaciones que permitirán servicios de transmisión de baja latencia, sincronizados en el tiempo, a través de redes IEEE 802.

TSN es único porque sus flujos se entregan con ancho de banda garantizado y latencia determinista. Hay muchas características involucradas en los múltiples estándares que actualmente están en desarrollo. Algunas de las características más relevantes y estándares asociados son:

  • Sincronización: La sincronización se basa en el protocolo IEEE 1588-2008. Un perfil específico se define en IEEE 802.1AS.
  • Prevención: TSN soporta el concepto de prioridad. Una trama de mayor prioridad puede interrumpir la transmisión de la trama de menor prioridad para reducir la latencia de las time-sensitive streams (IEEE 802.1Qbu e IEEE 802.3br).
  • Transformador de tráfico: para lograr la latencia más baja posible en redes diseñadas, la funcionalidad Time Aware Shaper se introduce en TSN. Esto funciona con aplicaciones donde los datos críticos de tiempo se envían en intervalos periódicos y se basa en agregar puertas de tiempo en cada cola en un puerto.
  • Redundancia: la alta disponibilidad en TSN se puede lograr agregando replicación y eliminación de cuadros como se define en IEEE 802.1CB. De manera similar a la definida para HSR, las tramas incluyen un número de secuencia y se replican. Cada copia se envía a través de una ruta diferente de la red.

TSN está evolucionando y está apuntando a diferentes sectores, como Automoción, Industria, Radiodifusión, Defensa y Aeroespacial. Esta flexibilidad se puede lograr a través de la lógica reconfigurable (FPGA), de IPs de HDL y de software embedded.

Algunas de nuestras soluciones que integran TSN en sus comunicaciones:

Fuente: https://soc-e.com/tsn-time-sensitive-networking/