Blog
News

La Automatización Robótica impulsa la Transformación de la Fabricación

Desde la fabricación tradicional a la de la electrónica, muchas empresas están dispuestas a introducir robots para reducir la demanda de trabajo que puede cambiar drásticamente en base a los pedidos. Con una línea de producción que requiere de decenas a cientos de trabajadores para las operaciones diarias, los fabricantes ven en la producción automatizada y la colaboración hombre-máquina una forma de asegurar la productividad y aumentar la eficiencia de la producción.

Una línea de producción robótica implica más que robots: Temas como la integración de sistemas, la comunicación máquina a máquina, y la integración de información deben ser considerados a fondo para dotar a una línea de producción robótica de capacidades de control de accionamiento, detección, procesamiento de datos e inteligencia operativa como de fabricación basada en el Internet de las Cosas, robots inteligentes y sistemas ciber-físicos y las tecnologías de Big Data.

EtherCAT ayuda a implementar líneas de producción robotizadas
Joe Lin, director general de la división IoT Automation Solutions Business de NEXCOM, empresa representada en España y Portugal por Novatronic Sistemas, dijo recientemente que “las líneas de producción robotizadas están diseñadas meticulosamente para dotar de movimientos robóticos y sistemas de control distribuido de manera que todos los equipos y dispositivos conectados, incluyendo los robots, pueden ser orquestados para cumplir con las altas expectativas de una rápida y precisa ejecución de los fabricantes”.
Un ejemplo práctico: Las líneas de envasado de una empresa de pueden requerir de 12 a 15 trabajadores cada una, mientras que ocho personas están desplegadas para realizar tareas de embalaje orientadas al detalle. NEXCOM ha diseñado un sistema automatizado con robots delta y estaciones maestras EtherCAT para coordinar los PLC, transportadores, sensores y equipos de etiquetado. Se espera que este sistema automatizado reduzca el requerimiento de mano de obra en aproximadamente un treinta por ciento y aumente la productividad hasta 1,5 paquetes por segundo. Esta empresa tiene la intención de replicar este modelo a otras líneas de montaje para diferentes productos con el fin de duplicar el éxito.
Según Lin, una línea de producción se compone de múltiples nodos de control que van desde robots y maquinarias a transportadores. Para garantizar una buena coordinación, las estaciones maestras EtherCAT trabajan en las variables de control durante las operaciones para obtener un trabajo más eficaz ya que la fluctuación de comunicación (que se mide en microsegundos) estos nodos se pueden ajustar al instante, mientras que el ciclo de movimiento se reduce, aumentando así la productividad general.

Visibilidad  de producción mejorada con Integración de Comunicación e Información

Las líneas de producción automatizadas también son vitales para los fabricantes de electrónica. A diferencia de los fabricantes convencionales, sus obstáculos de automatización están fallando en la interoperabilidad de datos causada por diversos sistemas PLC. Mientras que hacer el ajuste en una sola línea de producción es factible, la recopilación de datos en toda la planta se consume mucho tiempo y la transcripción es manual.
Por tanto, los gateways IoT pueden convertirse en elementos cruciales para las líneas de producción automáticas, ya que pueden transcodificar protocolos de bus de campo, unificando cada sistema. Estas pasarelas rompen las barreras existentes de protocolo PLC y hacen que los datos se puedan intercambiar y monitorizar de forma remota el análisis de Big Data para la toma de decisiones.
NEXCOM ha desarrollado interfaces EtherCAT maestros que son altamente interoperables con más de sesenta PLC, accionamientos EtherCAT, E/S y otros dispositivos esclavos de numerosas marcas. En conjunto con las empresas locales e internacionales para integraciones con robots, la comunicación de bus de campo, software de control, y la plataforma de HMI, NEXCOM ofrece soluciones finales para el IoT Industrial.

Para fomentar el desarrollo de aplicaciones robóticas, NEXCOM ha desvelado recientemente el Paquete Robot: proporciona robots de 6 ejes, junto con una plataforma de control abierta. A diferencia de los sistemas propietarios, esta plataforma permite a los fabricantes aprovechar sucampo de conocimientos escribiendo algoritmos de control para su propia coordinación hombre-máquina.